Primer “Summer School on Intellectual Property” se realiza en Sudamérica

Con una importante convocatoria de alumnos nacionales y extranjeros se ha desarrollado el primer “Summer School on Intellectual Property” que se realiza en Sudamérica, con sede en nuestro país. Organizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el curso se imparte entre el 20 y el 31 de enero, con la participación de expositores de Argentina, Perú y Chile.

Entre los temas tratados están los derechos de autor, marcas, patentes, innovación, PI y salud pública, la protección de los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales, la importancia del dominio público y sistemas regionales e internacionales de registro y protección.

Las clases se imparten en el edificio del Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI y en la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar.

Los estudios y abogados chilenos que premió este año el ranking WTR 1000

La investigación, que se especializa en el área de marcas comerciales, destacó en los primeros lugares a Carey, Sargent & Krahn y Silva & Cía. Mientras que en los individuales lideraron el listado Guillermo Carey, Felipe Claro, Rodrigo Marré, Alfredo Montaner, Marcos Morales y Juan Pablo Silva.

Fuente: El Mercurio Legal  | @ElMercurioLegal

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Nuevo sistema de registro y resolución de conflictos del .CL

El 1° de diciembre en curso entraron en vigencia las llamadas “Nuevas Políticas” del .CL, que tienen por objeto “actualizar” los procedimientos de inscripción y resolución de controversias de nombres de dominio en Chile.

Estas Nuevas Políticas —contenidas en los documentos normativos denominados “Nueva Reglamentación para el Funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio CL” y “Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio .CL”— responden a una estrategia de NIC Chile para adecuarse a las prácticas desarrolladas globalmente en estas materias y que fueron discutidas y acordadas con la comunidad nacional de Internet, representada en el Consejo Nacional de Nombres de Dominio

Marcas de certificación: Un puente entre las IGs y DOs y las marcas comerciales tradicionales

Artículo publicado en La Semana Jurídica, Año 2, Núm. 76, pág. 8
Semana del 9 al 13 de diciembre de 2013
Edición especial sobre "Derecho del Vino"

Marcos Morales A.

Director de Marcas y Patentes de Alessandri Abogados. 
Profesor de diplomados y magíster en la P. Universidad Católica de Chile, 
Universidad Finis Terrae y Universidad de Talca.

Hay una distinción clásica entre las marcas, por un lado, y las indicaciones geográficas (IGs) y denominaciones de origen (DOs), por otro, que resulta cada vez más difusa. Suele sostenerse que las marcas se diferencian de las IGs y DOs por el contenido de su función distintiva, en el sentido que las marcas distinguen productos o servicios por su procedencia empresarial, mientras que las IGs y DOs los distinguen por su procedencia geográfica. De este modo, una marca es un activo de un empresa que permite diferenciar sus productos o servicios de aquellos procedentes de sus competidores, a diferencia de las IGs y DOs que desempeñan per se un rol aglutinador, frente a terceros, de productores, fabricantes y artesanos ubicados en una determinada zona geográfica.