Nuevo sistema de registro y resolución de conflictos del .CL

El 1° de diciembre en curso entraron en vigencia las llamadas “Nuevas Políticas” del .CL, que tienen por objeto “actualizar” los procedimientos de inscripción y resolución de controversias de nombres de dominio en Chile.

Estas Nuevas Políticas —contenidas en los documentos normativos denominados “Nueva Reglamentación para el Funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio CL” y “Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio .CL”— responden a una estrategia de NIC Chile para adecuarse a las prácticas desarrolladas globalmente en estas materias y que fueron discutidas y acordadas con la comunidad nacional de Internet, representada en el Consejo Nacional de Nombres de Dominio

Marcas de certificación: Un puente entre las IGs y DOs y las marcas comerciales tradicionales

Artículo publicado en La Semana Jurídica, Año 2, Núm. 76, pág. 8
Semana del 9 al 13 de diciembre de 2013
Edición especial sobre "Derecho del Vino"

Marcos Morales A.

Director de Marcas y Patentes de Alessandri Abogados. 
Profesor de diplomados y magíster en la P. Universidad Católica de Chile, 
Universidad Finis Terrae y Universidad de Talca.

Hay una distinción clásica entre las marcas, por un lado, y las indicaciones geográficas (IGs) y denominaciones de origen (DOs), por otro, que resulta cada vez más difusa. Suele sostenerse que las marcas se diferencian de las IGs y DOs por el contenido de su función distintiva, en el sentido que las marcas distinguen productos o servicios por su procedencia empresarial, mientras que las IGs y DOs los distinguen por su procedencia geográfica. De este modo, una marca es un activo de un empresa que permite diferenciar sus productos o servicios de aquellos procedentes de sus competidores, a diferencia de las IGs y DOs que desempeñan per se un rol aglutinador, frente a terceros, de productores, fabricantes y artesanos ubicados en una determinada zona geográfica. 

I Jornadas de Derecho del Vino y Denominaciones de Origen

Desde una perspectiva interdisciplinaria, la I Jornada de Derecho del Vino busca analizar la regulación, gestión e institucionalidad de la industria vitivinícola y las denominaciones de origen, especialmente en lo relativo a su estado actual, a la institucionalidad vigente en Chile así como las propuestas de modificación, entre otros.

Martes 10 de diciembre de 2013
Campus Casa Central UC
Facultad de Derecho

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Ver noticia y resumen en sitio web de Alessandri Abogados

El uso de la marca como carga jurídica: (1) Los mitos

Columna publicada en el Mercurio Legal
Marcos Morales

"... Puesto que en nuestro país el uso de la marca registrada nunca ha sido una exigencia para la conservación del derecho, esta nueva regulación es sin duda un vuelco en muchos aspectos. Sin embargo, lo novedoso comienza y termina allí..."

Miércoles, 20 de noviembre de 2013 a las 12:02

Existe en parte del ambiente jurídico y empresarial un grado de preocupación por la eventual exigencia del uso de la marca registrada, contemplada como carga jurídica en el proyecto de ley de propiedad industrial que se discute actualmente en el Congreso Nacional (boletín 8907-03).

El referido proyecto de ley, originado en mensaje del Ejecutivo de abril de este año, tiene por objeto sustituir íntegramente la ley 19.039 de propiedad industrial, principal regulación sobre la materia, y a la vez la ley 20.254 que creó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI. Actualmente con suma urgencia, el referido proyecto se encuentra en primer trámite constitucional ante el Senado, habiendo sido ya aprobado en general en octubre pasado y actualmente con discusión en particular en la respectiva Comisión de Economía.

Además de otras regulaciones de especial interés ya tratadas en este medio, dicho proyecto de ley introduce ex novo en nuestra normativa la caducidad (extinción) del derecho de marca, sanción jurídica que opera cuando