Semana del 9 al 13 de diciembre de 2013
Edición especial sobre "Derecho del Vino"
Profesor de diplomados y magíster en la P. Universidad Católica de Chile,
Universidad Finis Terrae y Universidad de Talca.
Marcos Morales A.
Director de Marcas y Patentes de Alessandri Abogados.Profesor de diplomados y magíster en la P. Universidad Católica de Chile,
Universidad Finis Terrae y Universidad de Talca.
Hay una distinción clásica entre las marcas, por un lado, y las indicaciones geográficas (IGs) y denominaciones de origen (DOs), por otro, que resulta cada vez más difusa. Suele sostenerse que las marcas se diferencian de las IGs y DOs por el contenido de su función distintiva, en el sentido que las marcas distinguen productos o servicios por su procedencia empresarial, mientras que las IGs y DOs los distinguen por su procedencia geográfica. De este modo, una marca es un activo de un empresa que permite diferenciar sus productos o servicios de aquellos procedentes de sus competidores, a diferencia de las IGs y DOs que desempeñan per se un rol aglutinador, frente a terceros, de productores, fabricantes y artesanos ubicados en una determinada zona geográfica.